Cómo ser el mejor Ecommerce

8 claves para ser el mejor Eccomerce

Si nos centramos en ver cual ha sido la evolución del comercio podemos ver que durante décadas, las compañías en Estados Unidos llevaron a cabo ventas por catálogo, un sistema que revolucionó la distribución de la mercancía de las pequeñas empresas, ya que les permitió captar nuevos segmentos de mercado que no estaban atendidos. Tiempo después, con la llegada del internet, dicha práctica fue adaptada y se convirtió en el comercio electrónico (e-Commerce), lo que aumentó la competitividad de los negocios y, principalmente, la venta de bienes y servicios.

Como toda nueva práctica, tuvo sus aciertos y tropiezos, muchos negocios en todo el mundo aplicaron los modelos de e-Commerce estadounidenses en mercados emergentes, pero la mayoría fallaba, porque no consideraban las condiciones sociales, económicas y culturales que la gente tenía para realizar sus compras.

Alibaba, un consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico en Internet, en 1995 se convirtió en uno de los más grandes éxitos mundiales en e-Commerce, luego de adaptar a su estrategia de ventas los diferentes modelos de negocio de sus principales competidores de la época, Amazon y Ebay, y crear un plan con el que consiguió vender el “Día del Soltero”, consiguiendo 14.3 miles de millones de dólares en tan solo 24 horas, registrando 71% de ventas por medio de equipos móviles y más de 120 mil pedidos por minuto.

Porter Erisman, especialista en comercio electrónico y ex vicepresidente de Alibaba, señala las que según su criterio son las 8 claves que te permitirán ser el mejor en e-Commerce:

1.- Soñar grande, muy grande. Es decir, no quedarnos en un comercio limitado a nivel geográfico. El internet es global, por lo que nuestro comercio puede ser global. Por eso, es importante no ponernos fronteras a la hora de comercializar online.

2.- Nunca te subestimes. Todos podemos llegar tan alto como queramos, no necesitamos tener una trayectoria como emprendedores. Hay muchos emprendedores que han triunfado y nacido de la nada.

3.- No hay que sobrevalorar a la competencia. Nosotros no somos perfectos, ellos tampoco. Todos tenemos un punto débil y nosotros podemos lograr una ventaja competitiva de las debilidades de nuestra competencia.

4.- Piensa en una compañía con larga vida (que vivirá al menos 100 años). Actualmente vemos startups que nacen con mucha prisa como con la que mueren. La clave para generar riqueza y empleo, es mantener el éxito el mayor tiempo posible. Pensemos a largo plazo, y seamos ágiles como una liebre, pero pacientes como una tortuga.

5.- Si el problema es grande, la oportunidad será grandiosa. Conseguir un buen negocio consiste, básicamente, en resolver problemas de manera formidable. El mercado en Latinoamerica es muy interesante, es más creativo que disruptivo, tal vez, hoy, el 40% de las compras en internet son cosas que la gente nunca hubiera adquirido sin el e-Commerce.

6.- Aprendamos de los competidores, pero nunca hay que copiarles. Realizar un buen análisis de lo bueno y lo malo nos permite encontrar oportunidades de negocio.

7.- Encuentra la oportunidad en la crisis. Cuando las cosas no lucen como esperábamos, más posibilidades tenemos de ofrecer nuevas opciones. No debemos ver dónde está la pelota, sino ver hacia dónde va, eso es lo importante para las empresas.

8.- Concéntrate en el cliente, el resto vendrá solo. Más que hacer el negocio que tú quieres, la idea es hacer el negocio que ellos (tus clientes) quieren y necesitan.

Entramos en la era dorada del e-Commerce y los mercados emergentes, es la época que favorece a las pequeñas empresas, pues permite a los emprendedores utilizar a la tecnología para captar clientes. Sin embargo, creemos que para entender los últimos 20 años del e-Commerce hay que estudiar a Estados Unidos, pero para comprender los próximos 20 años, hay que estudiar a China, pero sin copiar a China.

Porque es importante la visión de Porter Erisman?

Según Porter Erisman el nuevo Alibaba saldrá de Latinoamerica.

Hoy, a nueve años de haber dejado Alibaba, Erisman es un promotor decidido del comercio electrónico y un convencido de que el próximo gigante del sector provendrá de las economías en desarrollo.

“Me uní a la empresa cuando se mudó del pequeño departamento de Jack Ma en el año 2000 a unas oficinas de verdad, y en esa época nadie pensó que una compañía fundada por un maestro de inglés sin experiencia podría llegar a construir una de las empresas de comercio electrónico más grandes en el mundo”, dice Erisman a Forbes México en entrevista telefónica desde Tokio.

Yo lo vi todo, vi todas las subidas y bajadas, los éxitos y los fracasos, mi misión personal es compartir esta historia de emprendimiento para inspirar a gente de todo el mundo y el mensaje es simple: Esto no es algo que puede pasar sólo en China, en realidad puedes construir un negocio global desde cualquier parte del mundo.

Ya en el año 2016 la prestigiosa revista Business Insider destacaba a la región como una de las zonas a las que se debería prestar mayor atención dado que  pronosticaban América Latina como una de las regiones de más rápido crecimiento para el comercio electrónico, detrás de Asia-Pacífico. Entonces Esperaban que las ventas al por menor en línea tendrían  a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 17% entre 2014 y 2019 para alcanzar $ 85 mil millones en ventas al final del período de pronóstico.

El comercio electrónico, o e-commerce, se ha consolidado desde hace varios años y continúa creciendo constantemente.

En 2015, el Departamento de Comercio de EE.UU. declaró que las ventas por internet habían tenido un valor de $341,7 mil millones de dólares ese año.

Los países de América Latina no se han quedado atrás en esta tendencia, pues la región está en plena fase de crecimiento y transformación digital.

De acuerdo con cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, ILCE, “América Latina es una región de 997 millones de personas, 665 usuarios activos de internet y 511 millones de usuarios de redes sociales.”

Región en crecimiento

La región tiene un gran potencial de crecimiento, algo que favorece tanto a los consumidores como a las empresas.

Si quieres conocer los datos más relevantes del comercio electrónico en Latinoamérica y unirte a la tendencia del e-commerce te invitamos a que accedas a una sencilla pero interesante infografia publicada sobre datos y estadísticas. Asi mismo la revista Forbes señala el Ecommerce como la nueva cara del retail en América Latina, aquí les dejo un link a este interesante articulo de Forbes.

The following two tabs change content below.
Fundador y Creador de Ciberempresarios. La Plataforma para la transformación digital de los Negocios,Marketing y Estrategias para diseñar el estilo de vida de tus sueños, donde se ofrece información útil,consejos y recomendaciones para que puedas hacer crecer tú negocio de manera rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*