Economía colaborativa, el presente del consumo

economía colaborativa

El desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nos ha llevado a un cambio en la forma en que vivimos, hacemos negocios y también a la forma en que compartimos, se ha desarrollado un término que empieza a aglutinar todos esos conceptos mencionados: la economía colaborativa.

El consumo en la economía colaborativa sharing economy” es relativamente reciente en nuestra sociedad que ha irrumpido con enorme fuerza en nuestras vidas. Sin duda ha llegado para quedarse a pesar de las trabas que algunas administraciones públicas y los sectores más afectados están oponiendo, lo que hasta hace muy poco tiempo veíamos como algo del futuro se ha convertido en una realidad del presente.

Esta nueva época se está desarrollando en un un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde se están concretando unas tendencias que van a definir su esencia:

La economía colaborativa.
La innovación en los modelos de negocios.
La transformación digital y la tecnología que están difuminando las fronteras.
El concepto Cloud Computer(en la nube) y SaaS (Software as a Service) despega finalmente: el acceso a la información desde cualquier punto del planeta está cambiando la economía y la forma de hacer negocios.
La batalla por el talento: la orientación hacia industrias de conocimiento intensivo pone en énfasis su vital importancia.
La impresión 3D.
La gestión empresarial pasará de ser un arte a ser una ciencia: organizaciones más grandes, más complejas, demandarán nuevas herramientas para gestionarlas.
El poder del individuo estimulará la innovación.
La nómina dará lugar a la relación mercantil.
Las actividades del sector público sufrirán un gran cambio donde la productividad será esencial.

El término ‘Economía Colaborativa’ proviene de la expresión inglesa ‘Sharing Economy’, y fue divulgado separadamente por Lisa Gansky y Rachel Bootsman con Roo Rogers en 2010.

La economía colaborativa puede definirse como una forma de interrelación personal o empresarial en busca de un objetivo común, por medio de la cual se organizan recursos y medios de forma colectiva y con el propósito de obtener sinergias que trascienden el ámbito estrictamente privado y particular.

Alquilar.
Compartir.
Intercambiar y desarrollar los talentos.

estos son algunos de los principios de la llamada economía colaborativa, uno de los “10 conceptos que van a cambiar el mundo” según la revista TIME.

Una característica común de este nuevo modelo es que todas las iniciativas están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales y portales, donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva.

Cuatro principios básicos para una correcta comprensión de la economía colaborativa:

Apertura al conocimiento asociada con la transparencia, el talento, la libertad y la flexibilidad.

Tendencia a favorecer modelos de organización horizontales donde distintas personas se relacionan en condiciones de igualdad.

Compartir fomenta la innovación abierta e ideas.

Utilización de la tecnología para crear redes de trabajo globales, estableciendo alianzas, gestionando diversas culturas y organizaciones

Algunos ejemplos prácticos de esta nueva tendencia son:

El Intercambio de ropa.
Coches compartidos.
Préstamos económicos.
Alojamiento de viajeros.
Trueque de comida.
Crowdfunding.

Ejemplo de plataformas de consumo colaborativo
Ventajas de la economía colaborativa.
  • Mayor oferta para el consumidor. Mejor acceso a otras alternativas que hasta ahora eran inviables o no eran visibles para la mayoría de nosotros.
  • Ahorro económico. Los servicios o productos que se ofrecen a través de este sistema tienen precios más reducidos.
  • Desarrollo sostenible. La economía colaborativa impulsa y provoca el segundo uso de los productos.
  • Gestión de recursos. La utilización de los recursos es otro de los principios básicos de la economía colaborativa ya que es algo que nos beneficia a todos. El mejor ejemplo es el conductor que comparte su vehículo con varios pasajeros con destinos próximos.
  • Beneficio medioambiental. Reducción de la producción con un menor gasto de recursos naturales y una menor contaminación.
  • Efectos favorables para la competencia. Facilita el emprendimiento, estimula la competencia y la actividad económica.
  • Valor social. Fomenta la cohesión social, la solidaridad y las relaciones sociales basadas en la confianza.
The following two tabs change content below.
Fundador y Creador de Ciberempresarios. La Plataforma para la transformación digital de los Negocios,Marketing y Estrategias para diseñar el estilo de vida de tus sueños, donde se ofrece información útil,consejos y recomendaciones para que puedas hacer crecer tú negocio de manera rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*