8 claves para ser el mejor Eccomerce

Cómo ser el mejor Ecommerce

Si nos centramos en ver cual ha sido la evolución del comercio podemos ver que durante décadas, las compañías en Estados Unidos llevaron a cabo ventas por catálogo, un sistema que revolucionó la distribución de la mercancía de las pequeñas empresas, ya que les permitió captar nuevos segmentos de mercado que no estaban atendidos. Tiempo después, con la llegada del internet, dicha práctica fue adaptada y se convirtió en el comercio electrónico (e-Commerce), lo que aumentó la competitividad de los negocios y, principalmente, la venta de bienes y servicios.

Como toda nueva práctica, tuvo sus aciertos y tropiezos, muchos negocios en todo el mundo aplicaron los modelos de e-Commerce estadounidenses en mercados emergentes, pero la mayoría fallaba, porque no consideraban las condiciones sociales, económicas y culturales que la gente tenía para realizar sus compras.

Alibaba, un consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico en Internet, en 1995 se convirtió en uno de los más grandes éxitos mundiales en e-Commerce, luego de adaptar a su estrategia de ventas los diferentes modelos de negocio de sus principales competidores de la época, Amazon y Ebay, y crear un plan con el que consiguió vender el “Día del Soltero”, consiguiendo 14.3 miles de millones de dólares en tan solo 24 horas, registrando 71% de ventas por medio de equipos móviles y más de 120 mil pedidos por minuto.

Porter Erisman, especialista en comercio electrónico y ex vicepresidente de Alibaba, señala las que según su criterio son las 8 claves que te permitirán ser el mejor en e-Commerce:

1.- Soñar grande, muy grande. Es decir, no quedarnos en un comercio limitado a nivel geográfico. El internet es global, por lo que nuestro comercio puede ser global. Por eso, es importante no ponernos fronteras a la hora de comercializar online.

2.- Nunca te subestimes. Todos podemos llegar tan alto como queramos, no necesitamos tener una trayectoria como emprendedores. Hay muchos emprendedores que han triunfado y nacido de la nada.

3.- No hay que sobrevalorar a la competencia. Nosotros no somos perfectos, ellos tampoco. Todos tenemos un punto débil y nosotros podemos lograr una ventaja competitiva de las debilidades de nuestra competencia.

4.- Piensa en una compañía con larga vida (que vivirá al menos 100 años). Actualmente vemos startups que nacen con mucha prisa como con la que mueren. La clave para generar riqueza y empleo, es mantener el éxito el mayor tiempo posible. Pensemos a largo plazo, y seamos ágiles como una liebre, pero pacientes como una tortuga.

5.- Si el problema es grande, la oportunidad será grandiosa. Conseguir un buen negocio consiste, básicamente, en resolver problemas de manera formidable. El mercado en Latinoamerica es muy interesante, es más creativo que disruptivo, tal vez, hoy, el 40% de las compras en internet son cosas que la gente nunca hubiera adquirido sin el e-Commerce.

6.- Aprendamos de los competidores, pero nunca hay que copiarles. Realizar un buen análisis de lo bueno y lo malo nos permite encontrar oportunidades de negocio.

7.- Encuentra la oportunidad en la crisis. Cuando las cosas no lucen como esperábamos, más posibilidades tenemos de ofrecer nuevas opciones. No debemos ver dónde está la pelota, sino ver hacia dónde va, eso es lo importante para las empresas.

8.- Concéntrate en el cliente, el resto vendrá solo. Más que hacer el negocio que tú quieres, la idea es hacer el negocio que ellos (tus clientes) quieren y necesitan.

Entramos en la era dorada del e-Commerce y los mercados emergentes, es la época que favorece a las pequeñas empresas, pues permite a los emprendedores utilizar a la tecnología para captar clientes. Sin embargo, creemos que para entender los últimos 20 años del e-Commerce hay que estudiar a Estados Unidos, pero para comprender los próximos 20 años, hay que estudiar a China, pero sin copiar a China.

Porque es importante la visión de Porter Erisman?

Según Porter Erisman el nuevo Alibaba saldrá de Latinoamerica.

Hoy, a nueve años de haber dejado Alibaba, Erisman es un promotor decidido del comercio electrónico y un convencido de que el próximo gigante del sector provendrá de las economías en desarrollo.

“Me uní a la empresa cuando se mudó del pequeño departamento de Jack Ma en el año 2000 a unas oficinas de verdad, y en esa época nadie pensó que una compañía fundada por un maestro de inglés sin experiencia podría llegar a construir una de las empresas de comercio electrónico más grandes en el mundo”, dice Erisman a Forbes México en entrevista telefónica desde Tokio.

Yo lo vi todo, vi todas las subidas y bajadas, los éxitos y los fracasos, mi misión personal es compartir esta historia de emprendimiento para inspirar a gente de todo el mundo y el mensaje es simple: Esto no es algo que puede pasar sólo en China, en realidad puedes construir un negocio global desde cualquier parte del mundo.

Ya en el año 2016 la prestigiosa revista Business Insider destacaba a la región como una de las zonas a las que se debería prestar mayor atención dado que  pronosticaban América Latina como una de las regiones de más rápido crecimiento para el comercio electrónico, detrás de Asia-Pacífico. Entonces Esperaban que las ventas al por menor en línea tendrían  a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 17% entre 2014 y 2019 para alcanzar $ 85 mil millones en ventas al final del período de pronóstico.

El comercio electrónico, o e-commerce, se ha consolidado desde hace varios años y continúa creciendo constantemente.

En 2015, el Departamento de Comercio de EE.UU. declaró que las ventas por internet habían tenido un valor de $341,7 mil millones de dólares ese año.

Los países de América Latina no se han quedado atrás en esta tendencia, pues la región está en plena fase de crecimiento y transformación digital.

De acuerdo con cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, ILCE, “América Latina es una región de 997 millones de personas, 665 usuarios activos de internet y 511 millones de usuarios de redes sociales.”

Región en crecimiento

La región tiene un gran potencial de crecimiento, algo que favorece tanto a los consumidores como a las empresas.

Si quieres conocer los datos más relevantes del comercio electrónico en Latinoamérica y unirte a la tendencia del e-commerce te invitamos a que accedas a una sencilla pero interesante infografia publicada sobre datos y estadísticas. Asi mismo la revista Forbes señala el Ecommerce como la nueva cara del retail en América Latina, aquí les dejo un link a este interesante articulo de Forbes.

crear o morir

Crear o Morir, la innovación como método para crecer.

Recientemente tuve la dicha de leer el libro del prestigioso periodista y escritor Andres Oppenheimer quien ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes” y ganador del  Premio Pulitzer.

En su libro “Crear o Morir”, Oppenheimer propone como las 5 grandes claves para impulsar la innovación en América Latina:

  1. Impulsar una cultura de la innovación.
  2. Reorientar la educación a ese fin.
  3. Modificar las leyes que la inhiben.
  4. Estimular la inversión en innovación.
  5. y por último, globalizarla.

Atendiendo a estadísticas que revelan la diferencia que los países latinoamericanos presentan en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y el mejoramiento de procesos, frente a países industrializados, Oppenheimer se hace las preguntas adecuadas para intentar encontrar los factores que en las economías de los países industrializados apoyan la generación constante y de alto impacto económico de la innovación.

El libro comienza con una serie de interrogantes que deberían estar en el centro de la agenda política de nuestros países, como son : ¿por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Colombia, o cualquier otro país de América Latina, o en España, donde hay gente tanto o más talentosa que el fundador de Apple? ¿Qué es lo que hace que Jobs haya triunfado en Estados Unidos, al igual que Bill Gates, el fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y tantos otros, y miles de talentos de otras partes del mundo no puedan hacerlo en sus países?
Se trata de una pregunta fundamental, que debería estar en el centro del análisis político de nuestros países, porque estamos viviendo en la economía global del conocimiento, en que las naciones que más crecen —y que más reducen la pobreza— son las que producen innovaciones tecnológicas. Hoy en día, la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos y sus innovadores.

Según el autor no es casualidad que al momento de escribir su libro, una empresa como Apple valga 20% más que todo el producto bruto de Argentina, y más del doble del producto bruto de Venezuela. Y no es casualidad que muchos de los países más ricos del mundo en ingreso percápita sean naciones como Luxemburgo o Singapur, que no tienen recursos naturales —señala que en el caso del segundo, pudo
observar en un viaje reciente,que se trata de una nación que tiene que importar hasta el agua— mientras que en países petroleros y ricos en recursos naturales como Venezuela o Nigeria prevalecen niveles de pobreza obscenos.

Para escribir crear o morir Oppenheimer realizo una profunda investigación, viajando a Palo Alto, en Silicon Valley, California, y a varios países
para entrevistar a algunas de las mentes más creativas del planeta, para ver qué distingue a las personas creativas y a las culturas innovadoras. En otras palabras, cómo convertirnos en más creativos a nivel personal y nacional, y cómo convertir nuestras ideas en proyectos económicamente rentables, que nos ayuden a vivir mejor.

Entrevista en Unisión a Oppenheimer por Jorge Ramos

Eco- emprendimiento (ecosistema de emprendimiento) se define como “el estudio, análisis y explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos”.

Usualmente se relaciona la Innovación con el uso de la tecnología y aunque es cierto que en muchos casos es así, el libro nos demuestra que no se trata solo de tecnología sino de crear un ecosistema de emprendimiento adecuado para fomentar la creatividad y la innovación, nos preguntamos ¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial? Para averiguarlo, Oppenheimer explora los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad.

Entre otros, analiza casos como el de Pep Guardiola, el entrenador de fútbol que llevó al club Barcelona a su época más gloriosa; el chef Gastón Acurio, quien convirtió a la comida peruana en un motor de crecimiento económico; el estadounidense Bre Pettis, un ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D, o Sir Richard Branson, el magnate británico que está creando una industria de turismo espacial.

Personalmente, creo en la Innovación como método para crecer y muchas empresas de la llamada economía digital o economía del conocimiento así lo demuestran; con Innovación en los modelos de negocios y en las estructuras de consumo y distribución. Recientemente en el post Economía Colaborativa mencione algunas de las empresas que están innovando en los modelos de negocios y que se han convertido en referente en la Innovación y la creatividad.

economía colaborativa

Economía colaborativa, el presente del consumo

El desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones nos ha llevado a un cambio en la forma en que vivimos, hacemos negocios y también a la forma en que compartimos, se ha desarrollado un término que empieza a aglutinar todos esos conceptos mencionados: la economía colaborativa.

El consumo en la economía colaborativa sharing economy” es relativamente reciente en nuestra sociedad que ha irrumpido con enorme fuerza en nuestras vidas. Sin duda ha llegado para quedarse a pesar de las trabas que algunas administraciones públicas y los sectores más afectados están oponiendo, lo que hasta hace muy poco tiempo veíamos como algo del futuro se ha convertido en una realidad del presente.

Esta nueva época se está desarrollando en un un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde se están concretando unas tendencias que van a definir su esencia:

La economía colaborativa.
La innovación en los modelos de negocios.
La transformación digital y la tecnología que están difuminando las fronteras.
El concepto Cloud Computer(en la nube) y SaaS (Software as a Service) despega finalmente: el acceso a la información desde cualquier punto del planeta está cambiando la economía y la forma de hacer negocios.
La batalla por el talento: la orientación hacia industrias de conocimiento intensivo pone en énfasis su vital importancia.
La impresión 3D.
La gestión empresarial pasará de ser un arte a ser una ciencia: organizaciones más grandes, más complejas, demandarán nuevas herramientas para gestionarlas.
El poder del individuo estimulará la innovación.
La nómina dará lugar a la relación mercantil.
Las actividades del sector público sufrirán un gran cambio donde la productividad será esencial.

El término ‘Economía Colaborativa’ proviene de la expresión inglesa ‘Sharing Economy’, y fue divulgado separadamente por Lisa Gansky y Rachel Bootsman con Roo Rogers en 2010.

La economía colaborativa puede definirse como una forma de interrelación personal o empresarial en busca de un objetivo común, por medio de la cual se organizan recursos y medios de forma colectiva y con el propósito de obtener sinergias que trascienden el ámbito estrictamente privado y particular.

Alquilar.
Compartir.
Intercambiar y desarrollar los talentos.

estos son algunos de los principios de la llamada economía colaborativa, uno de los “10 conceptos que van a cambiar el mundo” según la revista TIME.

Una característica común de este nuevo modelo es que todas las iniciativas están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales y portales, donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva.

Cuatro principios básicos para una correcta comprensión de la economía colaborativa:

Apertura al conocimiento asociada con la transparencia, el talento, la libertad y la flexibilidad.

Tendencia a favorecer modelos de organización horizontales donde distintas personas se relacionan en condiciones de igualdad.

Compartir fomenta la innovación abierta e ideas.

Utilización de la tecnología para crear redes de trabajo globales, estableciendo alianzas, gestionando diversas culturas y organizaciones

Algunos ejemplos prácticos de esta nueva tendencia son:

El Intercambio de ropa.
Coches compartidos.
Préstamos económicos.
Alojamiento de viajeros.
Trueque de comida.
Crowdfunding.

Ejemplo de plataformas de consumo colaborativo
Ventajas de la economía colaborativa.
  • Mayor oferta para el consumidor. Mejor acceso a otras alternativas que hasta ahora eran inviables o no eran visibles para la mayoría de nosotros.
  • Ahorro económico. Los servicios o productos que se ofrecen a través de este sistema tienen precios más reducidos.
  • Desarrollo sostenible. La economía colaborativa impulsa y provoca el segundo uso de los productos.
  • Gestión de recursos. La utilización de los recursos es otro de los principios básicos de la economía colaborativa ya que es algo que nos beneficia a todos. El mejor ejemplo es el conductor que comparte su vehículo con varios pasajeros con destinos próximos.
  • Beneficio medioambiental. Reducción de la producción con un menor gasto de recursos naturales y una menor contaminación.
  • Efectos favorables para la competencia. Facilita el emprendimiento, estimula la competencia y la actividad económica.
  • Valor social. Fomenta la cohesión social, la solidaridad y las relaciones sociales basadas en la confianza.
la perseverancia levanta los brazos del exito

La perseverancia levanta los brazos del éxito

Se han escritos muchas historias donde la perseverancia levanta los brazos del éxito, en el mundo del deporte existen varias de estas historias y en ciberempresarios hemos hecho alusión a algunas de ellas como fuentes de inspiración en el logro de las metas y como consecuencia el logro de éxito.

Otra historia de éxito y perseverancia

Hoy en el mundo del deporte y en especifico el Golf, se ha escrito otra historia con mayúscula donde la perseverancia levanta los brazos del éxito.

Esta historia viene de un chico de Castellón, España a quien apodaron “El niño” por su talento precoz, su debut deportivo fue en el año 1999 y a pesar de buscar constantemente lograr un Mayors en este exigente deporte no ha sido hasta 18 años después que ha logrado tan anhelado éxito.

A pesar de su ya dilatada experiencia con sus 37 años,pocos apostaban por el éxito de Sergio García en unos de los torneos más deseados por cualquier deportista del mundo del Golf, el prestigioso Masters de Augusta quizás por el hecho de que el golfista nunca ha ganado un Mayors; pero el 9 de Abril de 2017 pasara a la historia del golf como el día en que la perseverancia de Sergio García levanto los brazos del éxito, este domingo se ha puesto la chaqueta verde como campeón del Masters de Augusta.

Como una buena historia de esas que no se menosprecian y para dar más relevancia si es que cabe, el golfista logra este gran éxito el mismo día que uno de sus grandes ídolos el también golfista Severianos Ballesteros habría cumplido 60 años, sin dudas un gran homenaje para Seve y supongo que una gran emoción para Sergio.

¿Porque damos tanta relevancia a la perseverancia como clave del éxito?

La respuesta obedece a que en muchos de nuestros estudios sobre las claves del éxito, muchas de las personas más relevantes y mediáticas y otras que a pesar de su éxito personal prefieren mantenerse en el anonimato, han coincido en varias características que definen a las personas de éxito y entre ellas siempre esta presente la perseverancia y la pasión. Considero que de no ser por la perseverancia y la pasión que le la puesto Sergio a un deporte que por otra parte es su modo de vida, hoy no estaría celebrando su campeonato.

Al igual que en este caso, las personas que perseguimos un objetivo y que tenemos un proyecto tenemos que considerar que si somos perseverantes y ponemos pasión en nuestros proyectos también podemos lograr nuestro éxito.

Tómese en cuenta que en este caso la espera ha sido de 18 años, por supuesto en el camino se han ido logrando objetivos que indicaban que la meta se podía lograr, esto no minimiza el éxito sino todo lo contrario. Lo mismo sucede en el mundo empresarial y en nuestros proyectos personales, estos tienen que ser viables y se deben ir cumpliendo las etapas (logrando los objetivos que indican que la meta es alcanzable) para que sean proyectos con sentido y en los que valga la pena poner toda nuestra perseverancia y pasión.

factores del exito

Factores del éxito, no más excusas.

Los que me conocen, ya saben que soy aficionado del FC Barcelona; pero no quiero hablar de mis preferencias futbolisticas y si hacerlo de la constancia, auto-confianza y perseverancia como factores del éxito.
No cabe dudas, si queremos y estamos convencidos, podemos (no hay nada que pueda detenernos). Confieso que tuve mis dudas sobre si era posible la remontada, afortunadamente y a pesar de mi insistencia Luis Enrique decidió no incluirme en el 11 previsto para lograr el objetivo en este partido y hay que reconocerlo;polémicas aparte solo un grupo o mejor aún,solo un equipo con la convicción y la confianza de que no hay objetivos imposibles puede conseguir un logro como este.
Ya he hablado en otras ocasiones de éxitos deportivos de gran magnitud y como influyen los factores de determinación para lograrlo, en el articulo Una Historia De Perseverancia, Motivación Y Éxito se hace ver que no importa cuán alta sea la cima, si luchamos y tenemos la motivación para llegar a ella, finalmente lo conseguiremos, esto sí que es una oda que todo empresario que lucha debe abrazar de todo corazón.

De la gestión deportiva a la gestión de empresas.

Extrapolando esta gesta deportiva al mundo de la gestión de empresas y proyectos, donde existen hechos aún más admirables y de mucho mayor transcendencia – al menos así lo considero – que han permitido un legado para la especie humana de valor incalculable, nos percatamos que hay factores del éxito recurrentes como la constancia, auto-confianza y perseverancia. Solo por citar algunos de los ejemplos más recientes de personas que han trabajado para cambiar lo cotidiano podemos hablar de Elon Musk, Richard Branson, Jeff BezosSteve Jobs, Bill Gates entre otros muchos, personas en la gran mayoría de los casos que de no ser por su marcado espíritu de inconformidad, constancia, auto-confianza y perseverancia no habrían logrado hechos relevantes como los que han conseguido los cuales han beneficiado a las grandes masas y han cambiado la forma en que trabajamos, compartimos y nos relacionamos.

No más excusas, enfocate en los factores del éxito.

Es típico crear excusas o culpar a otros de las diferentes situaciones que nos acontecen tanto en el aspecto personal, profesional como empresarial. Los equipos y las personas que han logrado cambiar el curso de la historia en sus diferentes ámbitos, se han caracterizado por asumir la responsabilidad  de sus vidas y rehusar a culpar a otros o inventar excusas.Su madurez le ha permitido ver oportunidades donde la gran mayoría visualizan problemas y esto unido a su fuerza interna, constancia, auto-confianza y perseverancia le han llevado al éxito que tantos anhelan y me refiero al éxito de lograr un mundo mejor.

El éxito es sobreponerse al fracaso con el entusiasmo intacto.